Uno de los mayores desafíos que enfrenta la mayoría de las empresas es implementar campañas de marketing de contenidos efectivas y medir sus efectos.

Muchas empresas B2B son incapaces de medir si sus inversiones en campañas de marketing de contenidos están dando sus frutos.

En este artículo, aprenderemos a medir la efectividad de sus campañas de marketing de contenidos.

Campañas de marketing de contenidos – Cómo medir con éxito

Identifique a su público objetivo. Una vez que haya identificado a la persona de su comprador, la creación de contenido para ellos se convierte en algo fácil y específico.

Puede crear una variedad de contenido como blogs, infografías, estudios de caso, mensajes de redes sociales, mensajes de invitados, imágenes o vídeos.

Herramientas como Google Analytics, Omniture y otras han permitido a las empresas realizar un seguimiento de las diferentes métricas asociadas a cada tipo de contenido.

Sin embargo, en lugar de seguir tantas herramientas diferentes, configure Google Analytics y podrá medir casi todas las métricas.

Una vez que haya identificado a sus clientes ideales, creado un contenido impresionante para ellos y configurado Google Analytics para medir la eficacia de su contenido, debe proceder con los siguientes pasos.

Paso 1: Identificar sus objetivos de marketing y las métricas asociadas con ellos  

Cree una hoja de cálculo y añada todas las métricas que vaya a medir. Es bueno tener hojas de cálculo de Google porque sus compañeros de equipo pueden tener acceso a ellas fácilmente.

Por ejemplo, si ha creado una entrada en un blog, entonces debería estar interesado en medir si está atrayendo tráfico, si se está leyendo hasta el final y si le da acceso a los suscriptores de correo electrónico.

Paso 2: Identificar cómo se van a medir esas métricas  

Establezca objetivos en Google Analytics e identifique cómo va a medir cada métrica.

Etapa 3: Reunión de datos, presentación de informes y mecanismo de revisión

Realice un seguimiento de los datos recopilados en Google Analytics y actualice su hoja de cálculo para los participantes. Tener todos los datos en un solo lugar para una fácil referencia le ayudará a medir lo que funciona y lo que no funciona.

Mida únicamente las métricas que son relevantes para su negocio.

  1. Su objetivo puede ser hacer un seguimiento de la procedencia de sus suscriptores. Entonces usted debe estar interesado en saber si los libros electrónicos descargables gratuitos, los imanes de clientes potenciales, los blogs, las inscripciones a seminarios web o los podcasts le están ayudando a conseguir esos suscriptores.
  2. Si su objetivo principal es obtener vínculos de retorno a través de un artículo pilar grande, a continuación, supervisar los vínculos de retorno que el post genera y mantener una ficha en su ranking en los motores de búsqueda.
  3. Si desea crear rumores en torno al lanzamiento de su producto a través de campañas de redes sociales, no pierda de vista su compromiso con las redes sociales y las menciones en los medios de comunicación.

Ahora veamos las métricas que son importantes para medir el campañas de marketing de contenidos.

Métricas Importantes Sobre Cómo Medir el campañas de marketing de contenidos

Para todos sus materiales de marketing de contenido, aquí están las métricas de nivel general que debe medir.

  1. Calidad de clientes potenciales

El gran contenido atrae a la audiencia y, en consecuencia, a los clientes potenciales. Suponga que ha creado una entrada de blog pilar con un imán de clientes potenciales o una actualización de contenido. Uno esperaría que los lectores de blogs dieran sus detalles como resultado del éxito del imán de clientes potenciales.

  • Si la gente lee los artículos de tu blog y agarra el imán de prospectos, esto indica que tu artículo es efectivo.
  • Los visitantes del sitio web están interesados en su contenido si después de leerlo, comprueban los recursos relacionados en su blog que forman parte de su embudo de conversión.
  • Cuando la gente reserva citas de pre-venta, entonces usted genera un cliente potencial.
  • Si la gente revisa la página de precios después de leer tu entrada en el blog, entonces esto indica que se están atrayendo clientes potenciales de calidad.

Por otro lado, si su entrada en el blog atrae mucho tráfico pero la tasa de rebote también es alta, la gente no está leyendo sus entradas. O bien el contenido de su blog no es lo suficientemente bueno o la calidad de los clientes potenciales es deficiente.

  1. Ventas

Podrá calcular el ROI de sus esfuerzos de marketing de contenido si sabe cuántos de los clientes potenciales generados han generado ventas y el valor de esas ventas.

Cuando usted genera clientes potenciales para su embudo de ventas, también debe nutrirlos con el contenido adecuado.

  • Para averiguar los canales o páginas que le dan las ventas o le ayudan en las conversiones, debe hacer un seguimiento de las páginas que el cliente visitó antes de hacer una compra.
  • También puede hacer un seguimiento de los canales a partir de los cuales se generaron los clientes potenciales que se convirtieron en ventas.

Es fácil medir los clientes potenciales y las métricas de ventas porque son muy definitivas.

  1. Tráfico del sitio web

Usted espera que su marketing de contenido genere tráfico a su sitio o página de aterrizaje. Se necesitan métricas de tráfico del sitio web para saber lo siguiente:

  • Las vistas de página muestran cuáles y cuántas páginas se ven en su sitio. Esto le ayuda a saber qué páginas de su sitio web atraen el máximo tráfico.
  • La métrica de visitantes únicos (UV) indica cuántos visitantes únicos hay en su sitio. Esto se hace rastreando las direcciones IP de los visitantes y las cookies del navegador.
  • También puede rastrear las fuentes desde donde viene su tráfico en diferentes páginas de destino. Por ejemplo, usted podría estar promocionando su contenido en las redes sociales, pero si no está recibiendo suficiente tráfico de esa fuente, entonces necesita ajustar su estrategia de redes sociales.
  1. Compromiso

El mero hecho de conseguir tráfico para su sitio web no es suficiente. Su contenido también debe ser atractivo. Algunas observaciones para el compromiso con el sitio web son:

  • Si su tasa de rebote es baja y hay visitantes repetitivos, entonces su marketing de contenido está funcionando.
  • El tiempo en el sitio es otra métrica que indica cuánto tiempo pasan los visitantes del sitio web consumiendo su contenido.
  • Si la gente se involucra con su contenido leyendo hasta el final, suscribiéndose a su lista de correo electrónico, compartiendo su contenido en redes sociales o dejando comentarios, entonces su campañas de marketing de contenidos.
  1. Social y compartir

También es importante medir el compromiso fuera del sitio cuando se desea saber cómo medir la efectividad del marketing de contenido.

  • Haga que su contenido pueda compartirse fácilmente en las redes sociales habilitando los botones para compartir.
  • Si su contenido está siendo compartido en redes sociales y genera «me gusta», comentarios y compromiso, entonces usted está en el camino correcto.
  • El crecimiento de sus seguidores sociales, me gusta, tweets y retweets son otros indicadores del compromiso social.

Conclusión

Medir la campañas de marketing de contenidos no tiene por qué ser difícil si se ha hecho el trabajo preliminar adecuado.

Medir el campañas de marketing de contenidos a menudo se traduce en medir sólo los clientes potenciales y las ventas. Sin embargo, si considera las otras métricas mencionadas en este artículo, estará mejor preparado para medir la efectividad del marketing de contenido.

Comments